Entrevista
Gerente de Ventas.
Por
cuestiones de políticas de la empresa no se pudo realizar la grabación de audio
o video de esta entrevista.
Entrevistado:
Edson R.
Empresa:
Estación de servicio 6828 Tultitlan, Edo. Mex.
1.-
¿Qué le
gusta de ser gerente de ventas?
El
estar cerca del cliente, el ver los pormenores y problemas que se generan en el
punto de venta, la convivencia directa con el personal que hace que la empresa
cada día crezca más. La gran responsabilidad de tener la operación y administración
de la sucursal hacen que me esfuerce al máximo en mi jornada laboral.
2.- ¿Cómo definiría su empresa?
Es
una gran empresa, emprendedora e innovadora en muchos métodos de venta directa
al cliente, cuenta con mucha experiencia en el sector de los hidrocarburos, procesos
bien definidos y establecidos en cada una de sus áreas. Día a día tiene un gran
crecimiento.
3.- ¿Utiliza el enfoque del Proceso
Administrativo (planificación, organización, dirección y control)?
Así es, todos los días los tenemos que
planificar, organizar y controlar todo lo referente a nuestro trabajo, el
proceso administrativo lo llevamos a cabo al pie de la letra, de lo contrario
no podríamos obtener los resultados deseados.
4.-
Normalmente, ¿cómo supervisas el trabajo de tus colaboradores?
Parte fundamental de nuestras labores es la supervisión
del personal, debemos verificar que se encuentren con su uniforme completo
desde el primer momento que llegan al piso de venta, pasar lista, verificar que
se cumplan los puntos de servicio y tareas asignadas, revisamos que ofrezcan
los productos adecuadamente para que cumplan sus metas de venta y que siempre
cuenten con la mejor actitud.
5.-
Hay personas a las que no les es muy agradable, ni conveniente dar supervisión
estricta, ¿cómo mantienes una buena comunicación?
Siempre lo hacemos en el lugar adecuado, la mejor
manera de que se pueda comunicar de una manera eficiente con el personal es
primero escucharlo, para así, saber de manera acertada que es lo que hay detrás
del mal desempeño o problemas generados por el colaborador, se busca la manera más
adecuada para dirigirnos a cada uno de ellos y siempre ser igual con todos.
6.-
Como administrador, tienes relación y requieres el apoyo de otras áreas, ¿como
cuáles y por qué?
Son muchas las áreas en las cuales uno como
administrador de ventas tiene relación en esta empresa, en el día a día
contabilidad es con la que más tenemos contacto, debido a que a ellos les
enviamos los reportes de ventas, gastos y pagos generados por la sucursal, el
departamento de sistemas es otra área en la cual constantemente tenemos contacto,
debido a los pormenores presentado en nuestro sistema, el área de mantenimiento
comúnmente es requerida para dar los cuidados a nuestros equipos ya sean
preventivos o correctivos, departamento legal, para apoyo en trámites ante las
autoridades así como para las recepciones de estas mismas en sus visitas.
7.-
¿Qué métricos has tenido y/o utilizarías para evaluar el desempeño del personal
a tu cargo?
El personal a nuestro cargo son vendedores y en
ellos implementamos programas de entrenamiento que incluyen pruebas escritas o prácticas,
establecimiento de objetivos para establecer metas de desempeño individuales y
en eso nos basamos para medir la eficacia de cada empleado.
8.-
¿Qué tipo de planes de ingresos e incentivos conoces o has utilizado para
vendedores?
Manejamos diferentes bonos por ventas, aunado a
esto, incentivamos a nuestros empleados con mantener un horario fijo ya que
rolan turnos y obtener el día de descanso deseado por semana.
9.-
¿Cuáles son los problemas que considera más importantes de resolver?
Uno
de los problemas principales que se presentan es la tardanza en arreglar los
equipo que utiliza el personal, las empresas responsables del mantenimiento cuenta
con tiempos muy largos para su reparación y esto hace que perdamos ventas.
10.-
¿Qué están dispuestos a hacer para solucionar los problemas?
Se
ha pedido a los directivos que cambiemos de proveedores para la reparación de
equipos, se han investigado otras empresas que brindan el mismo servicio a
menor costo y con mejores tiempos de respuestas.
11.-
Como gerente, ¿qué consideras que te hizo falta para obtener mejores
resultados?
Siento
que deberíamos mejorar la captación de clientes, ser más visibles al cliente y
tener mejores señalamientos que indiquen a los consumidores que estamos a sus órdenes,
aunque esto no depende al 100% de nosotros, ya que requerimos de autorizaciones
por parte de los directivos para que hagamos todo lo que esté en nuestras manos
para lograrlo.
Diario
de Campo Segunda Sesión
Estación de Servicio
6828 Pemex
Funciones
de un Administrador
Investigador:
Daniel Sánchez
Fecha:
18/08/17
Hora:
14.00h-20.00h
Descripción de las
actividades observadas: Funciones principales
que realiza el administrador o gerente en una estación de
servicio.
Observación: En el horario en el que se
visita al administrador se observa la labor de sus colaboradores, los cuales se
encuentran en el piso de venta y de las instalaciones.
El administrador se
encuentra realizando los cortes del primer turno, mientras los trabajadores del
segundo turno se encuentran sin supervisión.
Al iniciar el turno la mayoría
de los colaboradores se encuentran dispersos, platicando entre sí, prestando
poca atención a los clientes en la sucursal. Los vendedores esperan a que los
clientes se acerquen a ellos, no los abordan buscando sus necesidades y
ofreciendo los productos. Poco a poco esto cambia,
mientras mas clientes llegan a la sucursal, el personal empieza a realizar su
trabajo correctamente.
Se da un recorrido a las
instalaciones, se observa que hay terminales bancarias que no funcionan, pero
que ya han sido reportadas y están en espera de que la empresa responsable les
de mantenimiento.
En cuestión de imagen se
encuentra todo limpio y ordenado, los baños no despiden malos olores y el
empleado de limpieza realiza rondines continuamente para verificar que todo se
encuentre bien para el publico.
El administrador supervisa
la operación en piso, da seguimiento a los vendedores que no han llegado a sus
metas y los apoya con sus clientes.
Los aparadores se encuentran
frenteados y surtidos, la bodega abastecida.
Conclusiones: Observamos a sus
colaboradores, la imagen del establecimiento y el abastecimiento de mercancía,
la labor del administrador es que todo se encuentre con la mejor presentación y
con producto suficiente para su venta, independientemente de las actividades
operativas y administrativas de la sucursal.
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